MODELOS DIDÁCTICOS.
Modelo Socrático:
Su nombre recuerda a su principal cultivador, Sócrates, quien
construyó la mayéutica como forma de comunicación y diálogo entre
docente y dicente.
Desde este modelo, el docente ha de armonizar la pregunta más
adecuada al contenido-escenario cultural en el que se evidencia el
significado y la respuesta, que a su vez sirve de base para estimular la
nueva pregunta.
El diálogo establece una dinámica de preguntas y respuestas,
ajustadas al tema de estudio y a las experiencias más profundas de los
estudiantes, quienes han de reconstruir hechos y mejorar las
explicaciones a las cuestiones formuladas. Se produce una intensa
interacción entre educador y estudiantes, con una continua
acomodación entre ambos.
Modelo activo-situado:
El modelo activo es la superación y alternativa al asentado
modelo tradicional; entre las características de cambio se señalan: el
predominio de los estudiantes como los verdaderos protagonistas del
aprendizaje, sus intereses, el estudio de su singularidad y problemas, la
aceptación de la autonomía y la libertad individualizada, que ha de ser
promovida y respetada ante el énfasis puesto anteriormente en la
materia, el discurso verbal del docente y la continua adaptación de los estudiantes a los conocimientos académicos.
El modelo activo, destacado por Stern y Huber (1977),
caracteriza al estudiante como un ser autónomo y responsable, que
adopta las decisiones y tareas que mejor responden a su condición vital,
y aprovecha los escenarios formativos en los que participa,
especialmente las experiencias personales y escolares, así como las
actuaciones extra-escolares.
Se apoya en el principio de actividad y en la naturaleza formativa
de las tareas.
Aprendizaje para el dominio:
Este modelo de conceptualización del aprendizaje está ligado a
Carroll (1963), el cual establece que el aprendizaje está en función del
aprovechamiento real y profundo que cada persona hace de su tiempo.
La biografía cognitiva del alumno/a es lo verdaderamente valioso
para alcanzar el aprendizaje para el dominio, sin olvidar la importancia
de la comprensión verbal, el estilo de aprendizaje y las variables
afectivas.
La auto imagen del estudiante se hace cada vez más positiva al
superar las tareas, y avanza así, en el auto aprendizaje y en el desarrollo
de la confianza para realizar futuras actividades, mejorando el nivel de
dominio sobre lo trabajado.
Los educadores han de adaptar su instrucción tanto a las
características de los estudiantes, como a los previsibles productos
formativos emergentes, intentado que se logre el pleno dominio y las
competencias mediante la calidad de las tareas realizadas en el acto
docente-dicente
Modelo comunicativo-interactivo:
El proceso instructivo-formativo requiere el dominio y desarrollo
de la capacidad comunicativa, en sus dimensiones semántica, sintáctica
y pragmática, que hemos de hacer realidad elaborando modelos que las
interpreten y clarifiquen.
Cazden (1986) manifiesta que la comunicación en la clase ha de
afectar a:
a) El análisis de las estructuras de participación.
b) El estudio comprensivo de la lección.
c) El proceso y planteamiento de las demandas de los
estudiantes
d) Las preguntas del profesorado y respuestas de los
estudiantes
Modelo contextual-ecológico.
El educador dispone de una rica pluralidad, ante la que ha de
actuar desde una aceptación crítica de su justificada identidad cultural,
complementada con la apertura, la tolerancia y el conocimiento de las
más genuinas y ricas identidades plurales de las otras culturas, con sus
discursos y poderes simbólico-interactivos, en una nueva micro-meso
sociedad: la escuela intercultural para la paz.
Este espacio educativo requiere hacer emerger y completar el
modelo socio-comunicativo con los más amplios y expresivos modelos
ecológico-contextuales, que parten del papel del medio, en tanto acción
que en él y desde él desarrollan los seres humanos.
Modelo colaborativo:
El modelo colaborativo es la representación de la actividad de
enseñar como una práctica colegiada, interactiva y considerada en
equipo, como función compartida, en la que el educador y los
estudiantes son agentes corresponsables y protagonistas de la acción
transformadora.
La colaboración se apoya en la vivencia en común del proceso de
enseñanza-aprendizaje, diseñado y desarrollado como un espacio de
implicación y co-reflexión entre educadores y educandos, de éstos entre
sí, en cuanto autores de la formación personal y en equipo.
Este modelo amplía las posibilidades de los anteriores y coloca
al educador ante un gran compromiso de acción y mejora integral de sí
mismo y de la comunidad.
EL MATERIAL DIDÁCTICO
También conocidos como auxiliares o medios
didácticos a todo tipo de dispositivo diseñados y laborados con el propósito de
facilitar proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se utilizan dentro del ambiente educativo
para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas
que son empleadas por los docentes.
Los materiales didácticos se diseñan depende a que publico van dirigidos y tienen fundamentos psicológicos, pedagógicos y comunicativos.
Los materiales didácticos se diseñan depende a que publico van dirigidos y tienen fundamentos psicológicos, pedagógicos y comunicativos.
RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE.
Es el conjunto de procedimientos y
estrategias que el estudiante debe poner frente una tarea de aprendizaje. Los
recursos pueden ser materiales o procesos cognitivos que permiten realizar un
aprendizaje significativo.
CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO.
POR SU ESTRUCTURA.
Materiales concretos: Son materiales que es
estudiante puede ver y manipular; se utiliza más en la actividad pedagogía en
preescolar, también llamadas materiales de acción.
Materiales semi concretos: Se emplean en
actividades de elaboración y nos ayuda a hacer razonamientos; se les llama
también material de observación.
Materiales abstractos: Se les llama
Materiales simbólicos que se utiliza en actividades de refuerzo y evaluación.
POR SU FUNCIÓN
Material permanente de trabajo: Marcador
líquido y pizarra acrílica, borrador, cuadernos, reglas, franelografos,
proyectos, etc.
Material ilustrado visual o audiovisual:
esquemas, dibujos, grabados, cd, computador, etc.
Material experimental: aparatos y
materiales que sirven para la realización de experimentos.
MODELOS
DIDÁCTICOS: SU FUNCIÓN EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA
Dispone de una descripción o representación del proceso educativo para regularizar y el control de la intervención pedagógica. Un modelo didáctico es una interpretación del diseño de la tecnología.
Los
modelos didácticos son importante por:
Integra
información de la actualización de las fuentes de información curricular de
cada área, facilitando el proceso educativo.
Orienta y
toma decisiones para el desarrollo y la secuencia de contenidos para las
actividades de enseñanza-aprendizaje.
Es un
proceso que ayuda a reflexionar, discutir y decidir elementos relacionados con
la práctica educativa.
Hace una
exploración experimental de las maneras de intervenir en el proceso educativo
sobre para facilitar la consecución del objeto propuesto.
LOS
MODELOS ACADÉMICOS
Se
realizan a partir de una agrupación de contenidos en base a una lógica temática
disciplinar del área de tecnología. Parten de la posibilidad de identificar los
contenidos importantes del área.
La
enseñanza se concentra en la trasferencia de esos contenidos conceptuales estructurados
como un conjunto y; la enseñanza empieza
con la teoría. Se inclina al modelo de la formación
profesional a las disciplinas industriales.
EL MODELO DE LEITTEXT.
Estimula
a los alumnos construir por si mismos sus conclusiones y reglas de actuación, garantiza el que el mismo proyecto
genere la necesidad de aprender nuevas cosas, los alumnos reconocen la
necesidad de reconocer que requieren los conocimientos y habilidades para un
buen fin.
El modelo
de leittext propone el desarrollo de diferentes preguntas que son utilizadas
para medir o mediar entre el proyecto, las habilidades y conocimientos que se
requieren para realizarlo. Estas preguntas inducen al alumno a recurrir fuentes
de información para terminar el proyecto. Para que sea posible las preguntas de
leittext, los objetivos de aprendizaje son planificados para desarrollare el
conjunto de preguntas.
Los
modelos de leittext incluyen instrucciones precisas sobre experimentos para que
el alumno vaya hacia los procesos relevantes. Se facilita la información los
conceptos necesarios para entender el proceso y para estructurar la
información. Crea bases para traducir información abstracta y traducirlas en
visualización concretas.
MODELOS
DE GESTIÓN DEL PROYECTO INDUSTRIAL.
Muestra
que el ciclo de vida de un producto es el elemento vertebrados de las actividades
de ámbito industrial y del sector terciario de consumo. Incluye que de los elementos que condicionan
el éxito industrial y económico como: el análisis del valor, la gestión de la
calidad, la organización de la gestión de la producción.
Este
modelo debe poner el énfasis en la gestión de los proyectos industriales para
asegurar su viabilidad y éxito económico sobre la estructura del análisis
y diseño técnico.
LOS
MODELOS CULTURALES
Modelo didáctico interdisciplinar: enfoque
de la tecnología apropiada
Éste es un modelo desarrollado por y para
profesores que están interesados en introducir en el currículo la concepción de
tecnología apropiada y tratamiento de los temas transversales como la educación
para el desarrollo, el multiculturalismo y la educación ambiental.
El procedimiento general para la producción en
la clase consiste en centrarse en un país extranjero, para evitar las generalizaciones.
Los alumnos trabajan con problemas resueltos por los ciudadanos de esa
localidad que se están estudiando, consiguiendo apreciar las destrezas en
diseñadores de otras partes del mundo.
Este
modelo surge con el objetivo de que aprendan a identificar necesidades, desarrolla
en el alumnado una comprensión de la necesidad de que la tecnología sea
compatible con las formas de vida o cultura de un país.
Modelos
integrados en base a materiales didácticos.
Es
la integración de la metodología que sustenta a los otros modelos junto a una
estructura abierta basada en el uso de materiales curriculares y didácticos
pensados para que el profesorado pueda confeccionar su propio desarrollo y
secuencia de contenidos.
Tres
tipos de actividades de aprendizaje.
Información y recursos: son actividades cortas, prácticas y concentrada,
diseñadas para enseñar una parte concreta, que interesen a los alumnos y los
diviertan.
Actividades de capacitación: Son actividades más largas y abiertas que
requieren diseño, construcción y evaluación.
Estudios de casos: Son descripciones de diseño y tecnología de otras gentes, permiten
que los alumnos reflexiones sobre la práctica del diseño y la tecnología
METODOLOGÍA
DIDÁCTICA
Método de análisis
Atiene
de forma sistemática los aspectos que configuran la existencia de un objeto o
sistema técnico en su contexto a través de un proceso, que va desde el objeto
en sí a la necesidad que satisface.
Pasa
de lo general a lo particular de lo abstracto a lo concreto y estudia además
los principios y leyes que lo rigen
Es una
fase en la construcción de un proyecto técnico, facilita el desarrollo de este
proceso a través del conocimiento de distintos aspectos que presentan los
objetos o sistemas técnicos.
Conlleva
el acceso a los contenidos conceptuales, procedimentales y valorativos de los
distintos dominios técnicos e interdisciplinares implicados en él, se muestran
las interrelaciones de todos los dominios sin distinciones académicas.
Un
análisis de un objeto técnico debe seguir unas fases:
1. Análisis de la función global del objeto:
el alumnado describe la función global del objeto, el profesor debe facilitar
la información y técnicas búsqueda de información.
2.
Análisis de la situación que ha hecho necesaria la construcción del objeto: Los
alumnos realizarán una lista de razones argumentadas de por que ha sido
necesario su diseño, construcción o mejora. Podrán emplear métodos de análisis
comparativo.
3.
Análisis anatómico de las partes y sus elementos: se procede al análisis de
cada pieza la descripción y funcionalidad y se realiza un dibujo de la misma. Se
debe desmontar el aparato o sistema técnico para realizar una observación
minuciosa de la anatomía del objeto.
4.
Análisis funcional entre las partes. Se responde a las preguntas: ¿Cómo
funciona esta pieza?
¿Para
qué sirve? El alumnado comprende que el objeto es un conjunto construido con un
criterio racional y una lógica.
5.
Análisis de la utilización del objeto. Se experimenta con el objeto mediante
pruebas, cálculos
y
procesos de medida. El profesor deberá aportar los métodos de obtención y
tratamiento de la información. Se parte del análisis de un mechero en 1º de ESO
y se podría terminar con el análisis de un circuito neumático con una válvula
anti retorno en 4º de ESO.
Los
estudios de casos
Tiene como características principales
el análisis exhaustivo de un episodio
concreto de innovación tecnológica y a cuestión de la dinámica del cambio
tecnológico
Existen dos tipos de perspectivas dentro
de este método:
+ Los estudios de casos que incluyen narraciones
históricas, se da importancia a los detalles técnicos como a los económicos,
etc.
+ Los estudios de casos se desarrollan
en cuatro fases, en la primera se debe detectar que grupos sociales.
La segunda
fases consiste en determinar los diferentes significados que cada grupo social
atribuye al sistema técnico.
La tercera fase se encarga de analizar
el desarrollo de las controversias tecnológicas.
La cuarta fase identifica los mecanismo,
el diseño y la forma del objeto en sí.
es interesante estos puntos puesto que es una fortaleza para el docente guiarse con los diferentes métodos en el aprendizaje mas que habemos docente que laboramos en áreas de difícil acceso
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